Accountability | Rendición de cuentas 2/2

En nuestra última entrega nos preguntábamos ¿Qué es Accountability?

Por Zvezdan Horvat
Presidente, Adizes South East Europe


Hablemos sobre algunos ejemplos de niveles de compromiso y rendimiento de cuentas. Asumamos, que usted conoce lo que se supone tiene que hacer; dispone de todas las herramientas necesarias para hacerlo, pero no va a ser recompensado. ¿Cuál es su nivel de compromiso y responsabilidad? Quizás al principio será alta, cuando espera la recompensa, pero más tarde sin la recompensa, probablemente disminuirá. 

Otro ejemplo, usted sabe qué hacer, no puede hacerlo, pero va a ser recompensado. ¿Es posible esto en una empresa? ¿Cuál es su nivel de compromiso? otra vez, más bajo. 

El último ejemplo, usted no sabe qué hacer en la empresa, aunque supongamos que puede hacerlo, y va a ser recompensado. ¿Es esto posible en una empresa? ¿Quién podría ser esta persona en una empresa privada? El hijo del fundador. ¿Cuál es su nivel de compromiso? No hay compromiso, no hay ninguna responsabilidad. 

La Rendición de Cuentas se establecerá en el nivel más bajo de las áreas mencionadas: Rumbo o dirección, estructura, planificación y presentación de informes y recompensas.

El negocio de aumentar la Rendición de Cuentas, es lograr un balance entre todas estas áreas y elevarlas de forma integrada. 

Quizás la parte más importante de esto, es la transparencia financiera – lo que significa tener planificación financiera y reportes, en todas las unidades organizativas importantes. La primera parte es la definición de Centros de Utilidades. ¿Qué es un Centros de Utilidades? ¿Cómo se están haciendo negocios? ¿Basados en qué? Basados en productos, mercados, canales o geografía. Si no puedes responder y sólo la máxima autoridad puede decirlo, no hay Centros de Utilidades. Todo está en una mano; el riesgo también está en una mano. No tengas todos los huevos en una sola canasta.

Por definición, el servicio excelente se producirá, si una persona que está sirviendo a un cliente puede decidir a su nivel, sobre el servicio o los problemas que tiene con un cliente. ¿Es esto Rendimiento de Cuentas? Absolutamente. Utilice esa analogía en la estructuración de organizaciones y es fácil ver la necesidad de tener "pequeñas compañías manejables" dentro de la misma empresa, a efectos de lograr la rendición de cuentas. 

En muchas organizaciones grandes, el juego principal es gastar dinero, pero ponerlo en alguna otra cuenta. Y esto es que lo que debe evitarse. La idea es colocar los ingresos y gastos, cerca de las personas que pueden controlarlos, o al menos influirlos y permitirles planificar los resultados futuros. Si usted es gerente de una unidad y conoce sus responsabilidades, pero sin planificación y presentación de informes sobre gastos y utilidades, simplemente no puede rendir cuentas. Pero por favor, realice que los gerentes deben diseñar el plan junto a sus subordinados, pues ellos son responsables por cada elemento del plan, es un enfoque ascendente, de abajo hacia arriba. ¿Por qué? A efectos de tener un sentido de propiedad, así la probabilidad de implementación es mucho mayor. 

Haciendo esto, no solo tendrá gente más responsable, sino también les hará crecer y eventualmente obtendrá un nuevo CEO en pocos años. Y eso es lo que muchos fundadores buscan, encontrar el zar para sustituir al zar, lo cual no es posible simplemente poniendo a alguien en esa posición. Debemos crear la cancha para nuevos CEOs. Haciéndoles responsables por alguna parte del negocio, nueva gente surgirá. Idea muy similar debe utilizarse en negocios familiares, para el crecimiento y desarrollo de los hijos del fundador. 

Decimos que no queremos tener una persona que no duerma para nada, sino queremos tener al menos 15 personas que duerman una hora menos. Entonces tendremos Rendimiento de Cuentas en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario