Tip's sobre como estructurar empresas II

Por Salvador E. Rodríguez González


El organigrama alinea el poder político organizacional, con la Misión que usted quiere lograr, es por ello que la Misión debe ser dada antes de la Estructura. Es difícil estructurar, si las intenciones de lo que se quiere lograr no están claras. La Estructura debe reflejar las intenciones del fundador; usted no puede, ni debe reestructurar una compañía, hasta que clarifica sus INTENCIONES. 

Se debe estructurar no de acuerdo a lo que usted ES ahora, la estructura debe reflejar lo que nosotros QUEREMOS, PODEMOS Y DEBEMOS SER. Comience con el QUERER y luego muévase hacia el DEBER SER. Siempre estructure para lo que usted QUIERE, no por lo que usted ES.

"El hecho de que algunos negocios estén muriendo, no significa que debe matarlos". Tal vez necesitan mayor atención. 

No puede hacer Estructura sin una Misión, aún si la empresa está en una Adolescencia Patológica, viviendo conflictos internos por ordenarse, en tales casos, usted estará tratando de estabilizar la situación y no puede hacer Misión, hasta que estabilice los conflictos internos, luego de lograrlo debe hacer la Misión y volver a hacer la Estructura; así el primer intento de estructurar para una Adolescencia Patológica, es la estabilización del pasado, el segundo intento es reorganizarse para el futuro.

Se debe estructurar por objetivos, lo cual significa que debe gastar dinero para hacer dinero. No puede esperar que sus objetivos se cumplan, si usted no está estructurado correctamente; un fenómeno común en nuestro medio, es la implementación de nuevas metas o proyectos, sobrecargando la estructura actual "para ahorrar dinero" y al final, el fracaso del nuevo proyecto y la baja en eficiencia y efectividad de las operaciones actuales, nos generan "mayor desperdicio de dinero".

"No se puede construir un edificio de 20 pisos, en una fundación de tres pisos".

Adicionalmente, la Estructura obliga a establecer explícitamente sus intenciones, entre más cerca la Estructura refleja las necesidades que se intenta satisfacer, es mejor. En ese sentido, usted debe alcanzar una estructura que integre consideraciones sobre: el Mercado, la Tecnología, la parte Económica (costos y valores) y la parte Social (personal e impersonal).

Dado que está trabajando en una organización orientada a las utilidades, el análisis y la optimización deben de proceder de consideraciones sobre el mercado, hacia lo tecnológico, luego hacia lo económico y a lo social, en ese orden. 

En cuanto a la distribución de responsabilidades, el compromiso del nivel corporativo, es manejar las competencias centrales del negocio: la gente y el dinero. El compromiso de las divisiones, es manejar productos y mercado. Cuando se esté tratando con conglomerados o grupos de empresas, se deben de ir a través de una etapa previa, para identificar quién es el grupo, qué es lo que ellos están agrupando. Usted no puede hacer Misión si no conoce quién es la organización.


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