Tip’s sobre como estructurar empresas I

Por Salvador E. Rodríguez González

“El proceso de cambio, nunca viene sin dolor; pero no hay alternativa, si quieres convertirte en líder.” DR. ICHAK ADIZES

El mundo gerencial mantiene serias discusiones tratando de eliminar las jerarquías, los sistemas democráticos orientan al consenso, sacrificando la autoridad en sociedades y organizaciones, como medio para lograr armonía y bienestar. 

Ichak Adizes plantea: “Uno siempre necesita una estructura, la línea y el Staff son todavía válidos. Lo que debemos cuidar es que la Jerarquía no debe volverse burocrática o inflexible, ya que sin estructura, hay flexibilidad sin control o predictibilidad. Nosotros necesitamos ser flexibles, pero también disponer de una estructura interdependiente

En nuestra cultura empresarial, el diseño de estructuras ha sido históricamente una cosa fácil, bastaban una servilleta, un lápiz y un momento de iluminación del jefe para que surgiera. Hoy en día, esta labor ha tomado gran relevancia en países desarrollados, debido a la conciencia creciente de que la Estructura condiciona el logro de la Misión y regula el comportamiento de la empresa; no es posible lograr agilidad, pro actividad, velocidad y adaptación oportuna al cambio, en una organización con arteriosclerosis, con estructuras envejecidas.

Es por ello que casi siempre buscamos culpables ante los malos resultados y cambiamos a la gente, considerándola incompetente; traemos gente mejor calificada y al poco tiempo determinamos que tampoco sirven, concluyendo que ya no existe gente capacitada como en nuestros días ¡ya no se fabrica gente como nosotros! 

Alguien escribió en una oportunidad: "Las organizaciones deben ser diseñadas por genios, de manera tal, que cualquier idiota pueda manejarlas, esto es opuesto a organizaciones diseñadas por idiotas, que requieren genios para poderlas manejar"

La Estructura es probablemente la parte más difícil de la Gerencia, requiere un profundo y amplio conocimiento y experiencia en negocios, planeación y organización es por ello que en nuestro país, no cualquier consultor serio toma este compromiso, a menos que disponga de la tecnología adecuada para hacerlo.

Es importante entender, que la Estructura condiciona La Conducta Organizacional, de tal manera, que si se quiere cambiar la conducta de la organización, con el propósito de transformarla y llevarla a su Plenitud o punto óptimo de funcionamiento, es necesario cambiar la Estructura. Aunque debe entenderse que el propósito de diseñar una Estructura, no es resolver todos los problemas, sino preparar y capacitar la organización para resolver problemas en el futuro.


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