Importancia del Aprendizaje Continuo



Por Ichak Adizes PhD


El día que recibí mi doctorado de la Universidad de Columbia, estaba lleno de un sentimiento de júbilo. A penas podía contenerme mientras camina por los corredores de la universidad, con mi diploma en mano – caminando sobre nubes, a decir verdad, sumamente orgulloso de mí- de repente, la puerta de un aula se abrió. Los estudiantes invadieron al corredor, sus voces fuertes y eléctricas. Acaban de pasar los exámenes que les calificaban para el programa de doctorado – si apruebas ese examen, estás autorizado para comenzar a redactar tu disertación. Estaban más o menos dos años atrás de mí en sus estudios. ¡Con el Diploma de doctor en mano me sentía arrogante!



¿Puedo ver el examen? Dejadme verle” les dije.

Un estudiante se detuvo y me lo dio. Rápidamente viendo las preguntas, comencé a sudar. Me di cuenta que yo hubiera reprobado ese examen. 
El día que me convertí oficialmente en Doctor ya era obsoleto

Creo que esa experiencia que tuve en los corredores de la Universidad de Columbia, es el secreto de mi éxito actual. Fue una revelación: Realicé que no tenía opción. Era esencial que me mantuviera aprendiendo y aprendiendo. Que no existía fin a mi educación. Solamente un comienzo.


Entre más aprendía, más me daba cuenta de lo ignorante que era. Y así hoy, casi como un mantra, entre más aprendo más con más frecuencia digo “¡Oh Dios, cuánto hay que saber!”.

Por lo que es muy importante que nosotros, los líderes del cambio, no nos mantengamos fijos en un punto. Debemos mantenernos en continuo aprendizaje. Es un trabajo de por vida.

Este aprendizaje no tiene que provenir necesariamente de libros. Usted puede aprender de cualquier cosa. Demasiada de nuestra educación está basada en estudios de libros. El aprendizaje también es experiencias. En efecto, mucho de él debe y tiene que ser de la experiencia

Por ejemplo, una parte de mi teoría sobre el ciclo de vida de las organizaciones emergió, de todo lo imaginable, de observar piedras. Me encontraba haciendo rafting en el Río Colorado con mi hijo menor. El guía nos platicaba sobre las piedras a lo largo de río: “Esta es de hace 2,000 años; esta otra de hace 200,000 años…” etc. Cada capa era de una era diferente.

Y pensé, las piedras también tiene un ciclo de vida. ¿Cuál es la diferencia entre los ciclos de vida de los humanos y de las piedras?
La pregunta era retórica, porque la respuesta parecía obvia. La diferencia es que los seres humanos son conscientes. Las piedras no lo son. Piedras, árboles, carros –son incapaces de controlar su ciclo de vida. Tienen un ciclo de vida cronológico, mientras que nosotros, que somos conscientes, podemos ejercer control sobre él. Podemos elegir con nuestro comportamiento, que edad tener. Existen personas que todavía son jóvenes, a los setenta años de edad y existen personas que ya han envejecido cuando llegan a sus diecisiete años.

¿Y qué es lo que hace la diferencia? Si estamos dispuestos a aprender o no lo estamos. Mientras nos mantengamos en continuo aprendizaje nos mantendremos jóvenes. Porque estamos creciendo. El día que paremos de aprender, comenzamos a morir. Nuestra edad de comportamiento depende de nuestra voluntad a cambiar.

[Infografía] visita nuestra web y descárgala >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario