La nueva cancha de los negocios

Por Salvador E. Rodríguez G.
¿Qué pasaría si la FIFA decidiera cambiar las reglas en el fútbol a partir del próximo campeonato mundial? Y, desde ahí la pelota fuera cuadrada; la cancha circular; se puedan usar las manos… etc.; seguro cambiarían las estrellas y los equipos campeones; si los equipos lideres quieren retener el titulo y jugadores como CR7, Messi, Robben, Kroos...etc., quieren seguir siendo ídolos, ¿qué deben hacer?
La lógica indica que deben aprender los fundamentos del nuevo fútbol y si no se apresuran a dominar las nuevas condiciones, con seguridad surgirán nuevos ídolos y de aquellos no más quedaría el recuerdo.

Igual sucede en la vida personal, familiar, los negocios y las sociedades, quienes no aprendan a manejar el cambio, están liquidados o en proceso.

Producto del cambio acelerado que sufren las sociedades y sus instituciones generadoras de bienes y servicios; hoy en día nos encontramos con situaciones totalmente distintas para hacer negocios, las reglas han cambiado y la cancha no es la misma, sino veamos:

1) La Competencia, está brotando en puntos insospechados y ¿Qué trae consigo? Mayores opciones al consumidor, precios más bajos y elevación de los estándares de Calidad; hoy tenemos que vender más barato y elevar constantemente nuestros niveles de calidad.

2) Los Consumidores, son totalmente diferentes, están mejor informados y aprendiendo a usar el poder otorgado por la competencia masiva, y ¿Qué exigen? Velocidad en su atención, variedad en bienes y servicios que le ofrecen y adicionalmente, cambian constantemente sus gustos, preferencias y estándares; si no estamos listos cuando nos buscan, quizás ya no les veamos de nuevo, porque ¡hoy los clientes se quejan con las piernas!

3) Los Clientes Internos, exigiendo mayores espacios de participación, lo mismo que oportunidades de desarrollo personal, enfocados a su futuro personal y buscando adaptarse a nuevas tecnologías… etc.

4) El Entorno, la nueva realidad presenta situaciones antes no imaginadas como: legislaciones que limitan la acción empresarial; la eliminación de barreras protectoras de los mercados locales; la firma de Tratados de Protección de la inversión y Acuerdos de Asociación; el cambio en el rol del Estado, que ya no dirige solo facilita; las empresas multinacionales imponiendo las reglas sobre los recursos nacionales... etc.

Todo esto modifica constantemente el ambiente de los negocios, podemos comprender entonces la difícil situación por la que atraviesan actualmente muchas empresas regionales ; las reglas de juego y la cancha misma han sido cambiadas y muchos todavía no nos damos cuenta o nos resistimos a aceptarlo; sin embargo es importante reconocer, que adaptar las empresas a esta nueva realidad, requiere algo más que cambios cosméticos o puntuales; exige transformaciones de fondo, más bien unaRevolución al interior de las organizaciones, para salir con nuevas fuerzas a luchar contra la competencia, sin desperdiciar nuestras energías en estériles luchas internas.

¿A quién corresponde generar un proceso de adaptación de nuestras empresas,  a esta nueva realidad? Enfáticamente, a la GERENCIA; para que un proceso integral de cambio funcione, debe iniciarse en quienes ostentan la máxima autoridad para tomar decisiones y la responsabilidad de que se implementen ; ello requiere generar nuevas habilidades gerenciales, complementando las que se tienen; seguir enfocados al corto plazo, pero construyendo el futuro; reconociendo que lo que hacemos hoy, lo decidimos ayer y lo que haremos mañana, debemos decidirlo hoy ; quizás este sea el valladar más grande a saltar, pues no debemos ignorar que: el día-día limita el tiempo del gerente; el éxito pasado genera complacencia, restando presión por cambiar y que el aprendizaje constante no ha sido su fortaleza, por lo tanto, asignar recursos a ello, no está en sus prioridades.
Paradójicamente, aprender a aprender es el secreto del éxito en este nuevo mundo del conocimiento, pero como dijo un filosofo “No sabemos lo que no sabemos, hasta que lo sabemos”, iniciemos por generar una actitud positiva al  Aprendizaje; cambiemos elstatus quo de las empresas, en donde la gente piensa que el gerente  debe de saberlo todo y el gerente cree que lo sabe todo, actúa como que lo sabe todo, pero en el fondo sabe, que solo finge saberlo todo.

Los gerentes debemos aceptar que: como humanos, carecemos de perfección; las empresas son cada día más complejas y más gente debe incorporarse a pensar por ellas y a participar en la toma de decisiones; su nuevo rol como dijo Ralph Ablon es“crear el ambiente, donde lo más probable sea, que suceda lo más deseable”; que solo trabajar duro en el día-día, nos liquidará mañana y como decía mi compadre, “si trabajar duro es lo que da dinero, los burros tendrían chequera”.

El cambio es inexorable y debemos aprender a dominarlo, más que oponernos; aceptar que no debemos insistir en mantener sistemas de juego, que fueron exitosos en el pasado, pero que resultan hoy en día una derrota garantizada, debido a… la Nueva Cancha de los Negocios.

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