El proceso de certificación ISO 9001:2008
Un sistema de calidad presenta cambios que son visibles cuando reportamos las mejoras a los procesos, con un seguimiento permanente y adecuado, podemos disfrutar de los beneficios y ventajas que nos ofrece la ISO 9001:2008.
Uno de los
principales puntos que la mayoría de empresas se pregunta, es sobre como
iniciar el proceso de certificación y poder crear un sistema de calidad. Le
brindamos una descripción para que pueda iniciar su proceso y sepa cuáles son
los pasos que debe efectuar:
- Al iniciar un proceso de certificación debemos de contar con una persona que nos guíe en el proceso de implementación (Jefe del proyecto), quien establecerá un plan de proyecto y junto a la dirección, establece un equipo directivo de ISO 9001. Una vez formados estos equipos, de debe de crear la documentación necesaria, como lo son el análisis de la situación, manual de calidad y procedimientos, los cuales nos servirán como base y con los que podremos hacer las mejoras al sistema de calidad una vez finalizados.
- Posteriormente, los empleados deben de recibir la capacitación adecuada para que sepan los conceptos de la ISO y las normativas que están relacionadas al sistema de calidad. Por último, el certificador efectuara una auditoria, la cual es para acreditarlo con la norma internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario