¿Cómo innovar durante un deterioro económico?


El deterioro económico abre oportunidades únicas para lanzar nuevos productos y servicios innovadores. Mientras otras compañías retroceden, comienzan a emerger necesidades de cliente desconocidas. De hecho, las probabilidades de éxito durante un deterioro económico, de un riesgo empresarial bien dirigido son más altas que durante un boom competitivo.

Si una oportunidad se presenta claramente - y es lo suficientemente atractiva - lo que exista de capital encontrará su camino hasta ella. Pero los emprendedores - tanto dentro como fuera de las corporaciones - deben de tomar decisiones inteligentes sobre donde quieren jugar, como quieren entregar y como quieren ganar. 

¿Adónde jugar? 

Los emprendedores deben apostarle a las necesidades del deterioro económico tales como un valor superior relativo a los jugadores existentes o en proporcionar buenos substitutos para las necesidades de las cuales los
consumidores deben privarse. Compañías aéreas low-cost tales como Southwest Airlines Co., JetBlue Airlines Corp. y Ryanair Holdings PLC crecieron durante periodos de recesión; así como Chares Schwab Corp, Home Depot Inc. y Trader Joe"s. A los talleres de "auto-reparación" les va muy bien durante los deterioros económicos, durante ese mismo tiempo las ventas de automóviles nuevos caen. 


Otro enganche de clientes es la indulgencia económica. Mientras los consumidores recortan gastos, tambié necesitan maneras de divertirse y complacerse con pequeños lujos y distracciones. Un gran número de nuevos lanzamientos de medios, desde People Magazine hasta CNN,  han ocurrido durante deterioros económicos; así como el crecimiento de compañías de cosméticos tales como Estee Lauder Cos. y Revlon Inc. 

Un deterioro económico también crea nuevas necesidades. Consideremos los efectos del desempleo. A mediados de los años 70, John Sperling, un profesor-transformado-emprendedor, se dio cuenta que muchos adultos trabajadores necesitarían retirarse. En consecuencia, creo la Universidad de Phoenix. 


¿Cómo entregar?

Un resultado común de los deterioros económicos es la abundancia de recursos infra-utilizados que pueden estar disponibles a precios relativamente bajos. Por ejemplo, un fondo de talento dilatado. Muchos de los desarrollos del Web 2.0, incluyendo los blogs y la conexión entre redes sociales, crecieron a partir de un gran número de trabajadores talentosos y conocedores de la Red quienes perdieron sus trabajos después que la burbuja de Internet colapsara.


Además, tecnologías y materiales que se volvieron superfluos por el deterioro pueden se dirigidos hacia nuevos usos. La disminución del ritmo en la demanda de semiconductor después del 2001 hizo posible que la industria solar despegara, utilizando el exceso de obleas de polisilicio y de silicio.


¿Cómo ganar?

Llegar al punto de equilibrio para una nueva linea de negocios y luego a un crecimiento provechoso es crucial para cualquier empresa. En un deterioro económico, lograr cualquier de estos objetivos es particularmente difícil. La más normal - y común - respuesta para cerrar el hueco es recortar empleos, activos y lineas de negocios secundarias. A menudo, estas medidas llevan a la perdida de recursos valiosos, al alejamiento de clientes claves y la erosión de capacidades para el largo plazo. Esto vuelve a la compañía menos competitiva y probablemente menos rentable. 

Esta respuesta tradicional a tiempos difíciles crea una apertura para emprendedores quienes pueden afrontar el desafío rentable al re-examinar por completo el modelo empresarial - un proceso que puede involucrar adquisición o retención de clientes, o innovaciones de precios sin perjudicar costos y rentabilidad.  Muchas normas industriales fueron impuestas durante estos periodos de deterioro económico. Por ejemplo, los programas de viajeros frecuentes, una norma en la retención de clientes. También vea la táctica de innovación para adquirir nuevos clientes de Salesforce.com Inc's al ofrecer software a través de bajos honorarios de suscripciones y así rompiendo con la norma de la industria de cobrar un alto precio. Ambos fueron inventados durante periodos de disminución del ritmo de la demanda.


Otra táctica para ganar es la de bajar los costos sin sacrificar la productividad o los beneficios del consumidor. Outsourcing selectivo es ahora una práctica común, pero fue promovida durante deterioros económicos anteriores. Por ejemplo, International Business Machines Corp., exteriorizó componentes claves en su iniciativa de fabricar las computadoras personales en tiempo récord durante la depresión a principios de 1981. 

Fuente : http://guides.wsj.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario