¿Por qué ser creativo es peligroso?

Por Dr. Ichak K. Adizes

Fundador del Adizes Institute LLC.



"Quiero decir peligroso para su vida personal, para la intimidad.

Estudie las biografías de grandes artistas en todos los campos. Muchos han tenido más de un divorcio. Algunos nunca se casaron. O nunca volvieron a casarse después de un divorcio. Algunos vivieron una vida Bohemia, pasando de una relación a otra, sin ninguna profundidad, ni intimidad. Algunos encontraban el amor en el seno de las prostitutas. 

Y lo mismo parece ser cierto para grandes empresarios e innovadores. El denominador común es: creatividad. 

Ahora, ¿por qué es incompatible, ser creativo y ser íntimo a la vez? Porque la energía es fija. Y ser creativo requiere mucha energía. Poco o nada queda para las relaciones interpersonales; el matrimonio requiere trabajo. La Intimidad no es libre; se necesita energía para mantenerla. 

Esta iluminación me explica, por qué Buda tuvo que dejar a su familia, su esposa, hijos, todo, para buscar la aclaración. Al parecer no es fácil ser ilustrado, tratando de mantener relaciones pacíficas con una esposa.

La mayoría de las calorías que consumimos, son para que el cerebro funcione y cuando somos creativos, requerimos una gran cantidad extra de calorías. Necesitamos energía. No es extraño entonces, que después de un día de estar creando algo, no sólo una creación artística, sino cualquier cosa nueva. Nos sintamos agotados. Más cansado que si hubiéramos estado cavando zanjas.

Para ser creativo como un artista, como empresario, como innovador, como un líder político, necesitas a una esposa que te apoye, comprensiva y que no sea exigente. Necesitas paz, quietud y un ambiente lo menos estresante posible. No debe sorprender entonces, que los artistas sean acusados de ser narcisistas. 

Necesitan total apoyo e insisten en que el mundo alrededor de ellos, se ajusten a sus deseos, de manera que todas sus energías puedan ser dedicadas a sus búsquedas creativas... cualquiera que sea la forma que estas puedan adoptar. No muchas esposas están dispuestas a tolerarlo. 

Así que el precio de ser creativo, ser un líder, un empresario o un verdadero y fino artista, puede lograrse a un alto costo personal. A menudo conduce a problemas con la intimidad y a reducir su círculo de amistades. 

Al parecer nada sale gratis. Para crear algo nuevo, tienes que renunciar a algo más.

Atentamente,
Dr. Ichak K. Adizes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario