¿Es su gente responsable?
Por Zvezdan Horvat
Presidente, Adizes South East Europe
Cuando las empresas son pequeñas y jóvenes, el fundador tiene toda la información que necesita en su cabeza o usualmente, en la parte posterior de unos sobres viejos. Cuando la organización crece y aumentan las complejidades asociadas, el CEO tiene cada vez menos información. Por lo tanto cada vez sabe menos, sobre lo que está sucediendo. Al final, la organización se convierte en una caja negra, y la única información que conocemos es: los insumos y cuánto cuestan; las salidas y cuántos ingresos generan. Así, lo único que se conoce es la rentabilidad y comenzamos a gerenciar por ratios, como si fijar ratios asegurara un negocio saludable en el largo plazo.
Este es el camino para que los Gerentes Financieros adquieran dominio de la estructura de poder de las empresas. Algunos consideran que, aunque debe haber algunas excepciones, los Gerentes Financiero (CFO) nunca deben ser nombrados como Presidentes. Esto es debido a su estilo de gerenciar por ratios. Puede haber excepciones, como cuando una persona ha tenido experiencias en otros departamentos o tiene un pensamiento enfocado a negocios, en estos casos es claro que este tipo de gestión disfuncional no va a ocurrir.
Es lógico que necesitamos información financiera, pero los KPIs no son juicios finales sin pensamiento, ni deben tomarse como resultados logrados. Al final, la Gerencia es todavía el arte de tratar con clientes, con personas, siempre teniendo en cuenta los ratios financieros. Usted debe comprender esto, pero los otros Gerentes también deben comprenderlo.
Nosotros sin embargo, estamos empujando por la transparencia en la empresa de manera tal, que no importa cuán grande sean, son gestionadas como una pequeña empresa. Y por eso queremos gente responsable y comprometida.
¿Alguna vez has visto a un fundador (CEO) que estaba completamente satisfecho con el nivel de compromiso de su gente?
¿Podemos darles responsabilidades?
Siempre hay problema con esta palabra "Accountability", incluso en inglés. Nosotros como empresa, solo podemos asignar responsabilidades a nuestra gente, lo que significa definir sus tareas en sus cargos.
¿Qué es Accountability?
Es la Rendición de Cuentas; es su postura de acuerdo a la responsabilidad asignada. Como empresa, sólo podemos aumentar la probabilidad de que se rindan cuentas. ¿Cómo? Lo hacemos definiendo la dirección futura de la empresa; definiendo la estructura, para saber quién es responsable de qué; construyendo el sistema de rastreo de utilidades y premiando por logros. Si se cumplen todas estas cosas, esperaríamos que se comporten como personas responsables.
Aunque hablando francamente, puedes hacer todas estas cosas y aun así, la gente comportarse mal y no cumplir sus promesas. Sólo estamos jugando con probabilidades. Pero nosotros debemos seguir adelante en esto, y lo cual es tan cierto, como que usted debe podar su jardín continuamente, para mantenerlo vivo y agradable.
En la próxima entrega hablaremos sobre algunos ejemplos de niveles de compromiso y rendimiento de cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario