Por Dr. Ichak Kalderon Adizes
“La experiencia es la mas dura clase de enseñanza, te pasa el examen primero, y luego te da la lección”ANÓNIMO
La verdad esta muy cerca de lo opuesto, fuertes reservas de efectivo indican que la empresa esta envejeciendo y perdiendo su vitalidad. La compañía no tiene ni la visión, ni el empuje necesarios, para buscar nuevas y promisorias oportunidades que expandan su crecimiento y utilidades; Es una compañía en proceso de envejecimiento.
Una empresa que está en crecimiento o buscando su perfección o regresando a su Plenitud, nunca dispone de fondos suficientes para financiar sus operaciones; los empleados bombardean a la alta gerencia con tantas ideas fabulosas, que esta debe ordenarlas y priorizarlas, aun antes de considerarlas. Con tantas ricas ideas, la compañía tiene una gran presión sobre su efectivo, no obstante, es una compañía en movimiento. Es mejor estar aproximadamente en lo correcto, que exactamente equivocado, es la consigna en organizaciones en crecimiento.
Los empleados de una compañía de “cofre cerrado o envejecidas” por el contrario, no tienen ideas avanzadas o ideas novedosas, que la alta gerencia rechaza; aprueban solo aquellos proyectos de bajo riesgo. Es difícil imaginar una compañía llena de empleados sin ideas; este raramente es el problema de fondo, la mayoría de empleados son creativos, al menos para encontrar mejores formas y medios para hacer más fácil su trabajo. El descubrimiento de nuevas oportunidades es la regla, no la excepción; aunque la gerencia haya impuesto un ambiente hostil a nuevas ideas. Recuerde no hay malos soldados, solo malos generales.
Me pongo en alerta, cuando un gerente me dice que le encantaría invertir el dinero de la compañía, en otras nuevas compañías promisorias ¿Por qué no dispone de nuevos proyectos propios? Mientras tales aspiraciones son normales para una empresa en la etapa de Plenitud, pueden ser signos de envejecimiento en una compañía en la etapa de Aristocracia. Estas compañías Aristocráticas, están mas interesadas en adquirir tecnología o productos y servicios ajenos, que en desarrollarlas por si mismas ¿Por qué? Debido simplemente, a que no pueden hacerlo.
Ser rico en tesorería tiene otras desventajas; son blanco apropiado para adquisiciones, de parte de empresas mas agresivas, usualmente por compañías en la etapa del Go-Go, que necesitan efectivo para financiar su expansión.
La empresa con demasiado efectivo, es un muelle de espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario