Requisitos generales de un Sistema de Calidad

Por el Equipo de Calidad AdizesCA

Uno de los puntos de partida para implantar un Sistema de Gestión Calidad (SGC), es verificar la documentación que exige la Norma ISO 9001:2008 y la documentación disponible en la empresa, para identificar la información y procesos que cumplen con los requisitos de la norma; esta comparación facilita determinar la información y documentos que se tendrá que elaborar y a la vez, complementa el esquema integral de las actividades a desarrollar, lo mismo que ayuda a controlar las correlaciones entre cada proceso que se debe registrar.

A través del apartado 4.1 de la norma “Requisitos generales”, se establecen las condiciones mínimas que deberá cumplir todo Sistema de Gestión de Calidad, para garantizar su funcionalidad y logro de sus objetivos. 

La organización debe:
a) Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización.
b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
c) Determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.
d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.
e) Realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos.
f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

Los documentos que sean creados, deben seguir un proceso de: elaboración, revisión y, aprobación, cada fase deberá contar con las firmas de un responsable, que avala que la etapa ha sido cubierta satisfactoriamente; esto garantiza que los documentos se mantienen actualizados y a la vez, brindan información sobre los cambios que se han realizado; así mismo, deben contener una codificación para controlar su distribución y así evitar el uso de documentos obsoletos

Todos los documentos deberán contar con la validación de cada área y proceso, donde se garantiza la vigencia de las actividades que se desarrollan. No existe un periodo ó una clausula en la normativa que nos obligue a actualizar periódicamente esta información, por lo que se deberá de realizarse de acuerdo a las necesidades de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario